Cándido Miro continúa avanzando en el proyecto de colaboración con el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat Politècnica de València (UPV) que se inició en 2022. Gracias a la financiación obtenida en este proyecto, Cándido Miró junto a la UPV estamos desarrollando un novedoso sistema de conservación de aceitunas de mesa basado en el uso de bioconservadores cuyos excelentes resultados permitirán materializar estas investigaciones en una nueva gama de productos que llegarán al mercado en breve. El éxito de la bioconservación evitará el uso de tratamientos térmicos como herramienta para alargar la vida útil del producto, posibilitando el uso de materiales 100% reciclables y biodegradables.
Además, mediante el desarrollo propuesto en este proyecto, desde Cándido Miró, conseguiremos realizar una gestión integral de nuestros coproductos y aguas residuales, logrando un cambio significativo no solo en nuestras instalaciones, si no también convirtiéndose en un modelo que sea aplicable a los procesos productivos del sector. A lo largo de este último año, el equipo técnico de Cándido Miró y los investigadores de la UPV han trabajado a fondo en un nuevo modelo de producción que garantice la gestión integral del proceso, minimizando el impacto ambiental de la actividad productiva de la empresa, reduciendo los costes asociados al consumo energético y a la gestión de residuos.
Se trata de un proyecto plurianual de investigación y desarrollo entre octubre de 2022 y septiembre de 2025 financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Este proyecto con Referencia, Expediente CPP2021-008426 ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”, de ayudas a proyectos de colaboración público-privada del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.