Proyectos estratégicos en cooperación

Cándido Miró junto a la empresa GREENE, estamos llevando a cabo desde mayo de 2022 un proyecto de cooperación que cuenta con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana -cofinanciado por la Unión Europea- dentro de la actuación “Proyectos estratégicos en cooperación”, cuyo objetivo es valorizar tanto los residuos como los subproductos obtenidos tras el proceso productivo de la aceituna española, básicamente huesos de aceituna y salmuera residual, para obtener productos de alto valor añadido, como los carbones activos. En este proyecto de investigación, que se ha denominado Carbon+, también contamos con la colaboración de Aitex.

Se trata de desarrollar un proceso industrial integral e innovador de pirólisis de los residuos de la industria olivícola (que se emplearán como materia prima), para obtener productos de valor añadido como son los carbones activados, reduciendo la huella de carbono. También se pretende validar la aplicación de dichos carbones activados en diferentes aplicaciones industriales como catalizadores, materiales empleados en baterías o filtros para el tratamiento de aguas.

Además, se estudiará el uso de este producto de valor añadido para tratar la salmuera de fermentación resultante del proceso de producción de la aceituna española, con el fin de eliminar la materia orgánica suspendida y los compuestos fenólicos disueltos en ella. Otra de las aplicaciones para el carbón activo de alta pureza es su utilización en supercondensadores para almacenamiento de energía.

Este proyecto es clave para contribuir a la economía circular de ambas empresa, teniendo en cuenta los elevados problemas medioambientales que tenemos debido a la tipología de nuestros residuos, que hasta este momento se depositan mayoritariamente en vertederos, de esta forma, GREENE en colaboración con SERPIS convertirán un subproducto de precio fluctuante como el hueso de aceituna en un subproducto de elevado valor añadido, presentándose una valorización integral de biomasa olivícola mediante procesos térmicos.

EMPRESA

Cándido Miró, S.A.

TÍTULO DE PROYECTO

Valorización de biomasa procedente de residuos y subproductos olivícolas para la obtención de carbones activos de alto valor añadido.

Nº EXPEDIENTE

INNEST/2022/394

SUBVENCIÓN

139.745,70 €